Los cítricos (citrus spp.)

Este apartado será un poco más extenso que los otros y nos dedicaremos a explicaros sobre los principales cítricos. Hemos de comentar que es el árbol que más tenemos dominado, y en total tenemos un vivero con 30 y pico.

Los cítricos son un género subtropical y en general aguantan poco el frío (algunos más que otros). El orden de los que aguantan más a los que menos de los cítricos que trataremos sería este:

Kumquat

Mandarino

Naranjo amargo

Naranjo dulce

Limonero

Prefieren una orientación soleada y deben protegerse por medio de cortavientos en zonas ventosas.

Los cítricos no son demasiado exigentes en suelos, aunque prefiere los fértiles, de buen drenaje y ligeramente ácidos.

Mandarinos(Citrus reticulata, Citrus unshiu): Son más resistente al frío que los naranjos, pero los frutos son sensibles. También son más tolerantes a la sequía.

Aquí algunos de nuestros plantones de mandarinos:

mandarinotres (633K)

mandarinouno (608K)

mandarinocuatro (752K)

mandarinodos (529K)

mandarinocinco (525K)

Naranjos (Citrus sinensis): Es una especie subtropical. No tolera las heladas (a los 3-5 ºC bajo cero sufre bastante). Requiere mucho riego. Es muy sensible al viento.

Limonero (Citrus limon): Es la especie de los cítricos más sensible al frío.Presenta una producción bastante aceptable en suelos pobres, pedregosos y poco profundos.

Nuestros limoneros:

limonerouno (581K)

limonerodos (660K)

limonerotres (257K)

Naranjos amargos (Citrus aurantium var. amara): Es un poco más resistente al frío que el naranjo.

Nuestros naranjos amargos en proceso de germinación:

mandarinosamargos (937K)

Para germinar cualquier cítrico, usa el método que se ve en la foto. Pones las semillas entre medio de papel de cocina empapado (dentro de un recipiente tapado) encima de la calefacción con soporte entre medio para que no se quemen las semilas. Són de rápida germinación.

pie dos